Manuel Facal será galardonado el 17 de mayo, Día das Letras Galegas, con uno de los premios “Bos e xenerosos” que concede la Fundación Eduardo Pondal de Ponteceso en reconocimiento a su labor en el cuidado del patrimonio y de la lengua gallega a lo largo de los años. Una distinción que le llega al artista a punto de cumplirse su 80 aniversario y coincidiendo con la creación de la Fundación que lleva su nombre.
La Fundación Manuel Facal, constituida por escritura pública en agosto de 2022 bajo a presidencia del propio artista y la vicepresidencia del alcalde de Carballo, Evencio Ferrero Rodríguez, y con Jorge Mareque Facal como secretario, aprobó la ampliación de su Patronato, que quedó constituido por Eva Facal Lazo, Xela Rodríguez Facal, Alejandra Mareque Facal y Xaime Díaz Alonso. Además contará en su comité asesor con dos relevantes figuras de la cultura gallega: el escritor y editor Miguel Ángel Fernán Vello y el poeta y crítico de arte Xavier Seoane.
Los trámites administrativos realizados con esa finalidad fueron la aprobación de los estatutos, la inscripción en el Protectorado de fundaciones gallegas el 23 de noviembre de 2022, y las publicaciones en el DOG nº 230 del 2/12/2022, por lo que la Fundación fue calificada como bien de interés cultural, y en el DOG nº240 del 20/12/2022, por lo que si declara bien de interés cultural y se ordena su inscripción en el Registro de Fundaciones, adquiriendo personalidad jurídica plena para operar.
La Fundación Manuel Facal Centro de Arte Contemporánea nace con el objetivo de fomentar el estudio, conservación y difusión de la obra del artista Manuel Facal en el contexto y universalidad que caracteriza su aportación al patrimonio cultural gallego, además de la promoción y difusión del arte contemporáneo en general. Para eso será fundamental la colaboración con otras instituciones para la organización de exposiciones permanentes, temporales e itinerantes, congresos, simposios, cursos, seminarios y conferencias, así como cualquier otra actividad relacionada con los fines y objetivos antes mencionados.
El Patronato de la Fundación y el Ayuntamiento de Carballo esperan seguir avanzando en las conversaciones para que este proyecto sea viable y sostenible en el tiempo y si pueda poner en marcha lo antes posible la actividad de la Fundación, que ha de ser un activo cultural de importancia tanto para el pueblo de Carballo como para Galicia. Desde el Patronato señalan que que “al margen de que desde la Fundación se trabaje activamente para la búsqueda de la colaboración y la financiación privada, es fundamental el compromiso y el respaldo público institucional para poder llevar adelante un proyecto cultural de esta envergadura”. En este sentido, la propuesta de la Fundación consiste en la firma de un convenio que incluiría la donación al Ayuntamiento de Carballo de 136 obras del artista, la cesión del edificio familiar situado en la Calle del Sol, nº 38, para su rehabilitación como sede de la Fundación y Centro de Arte Contemporánea Manuel Facal, y la asignación de un presupuesto anual.