Carballo | Semana grande del San Xoán con la apuesta por la música local y fiestas de pequeño formato

San Xoán_Ayuntamiento de Carballo

  • Las celebraciones se repartirán entre distintos barrios a modo de prueba de un nuevo modelo de fiestas

Se hay un ayuntamiento en la Costa da Morte que viva de una forma especial a fiesta del San Xoán, ese es Carballo. Coincidiendo además con sus fiestas patronales, que tristemente siguen en el recuerdo debido a la llegada de la pandemia de la covid-19, desde la Concellaría de Festas resolvió otra manera de animar a todos los vecinos a través de una serie de actividades de pequeño formato.

«Dende o Concello pretendemos que o San Xoán non perda a súa capacidade de dinamización económica a través, fundamentalmente, dos sectores da hostalaría e o comercio», destaca la concejala de Festas, Maruxa Suárez. En esa línea se enmarcan las campañas “A festa levámola dentro” y “Máis de Carballo que o pan”, que están en marcha en estos momentos, con muy buena acogida tanto entre el público como entre los 114 establecimientos participantes.

Martes 22. Día del pregón. La actividad se celebrará a las 20:30 horas en la Plaza del Ayuntamiento, con la participación de Sergio Varela, presidente de la comisión de fiestas; Maruxa Suárez, concejala de Festas, y Evencio Ferrero, alcalde de Carballo. Siguiendo la tradición, la Banda de Música Municipal ofrecerá su concierto de San Xoán. Si las condiciones meteorológicas no son óptimas, el día antes se dará a conocer otro plan.

Jueves 24 y viernes 25. A partir de las 20:00 horas tendrá lugar uno de los primeros conciertos de la campaña de promoción del comercio local “A festa levámola dentro”. En esta primera sesión participarán los grupos carballeses Chicharrón, Tu futura ex-mujer y Lowcos. El viernes será el turno de Quercus Blues y Elvis Negro. Estas actuaciones se desarrollarán en las pistas deportivas del Chorís ya que «facilitarán o control de accesos, dado que se trata dun recinto pechado perimetralmente, e permitirá garantir as medidas de prevención do coronavirus», destacan desde el Ayuntamiento. El público estará sentado en sillas numeradas, repartidas en varias zonas burbuja, y será obligatorio el uso de máscara.

Este tipo de actividades y fiestas, más descentralizadas, servirán también para poner a prueba un nuevo modelo de San Xoán de cara a los próximos años «con escenarios repartidos polos distintos barrios urbanos». En ese objetivo también se enmarca la colaboración del Ayuntamiento en los conciertos que organiza Orballo Cultural para el fin de semana del 26 y el 27 en A Milagrosa.

Concurso de flores de San Xoán
Después del éxito alcanzado el pasado año, el Ayuntamiento convoca la segunda edición del concurso en redes sociales “Flores de San Xoán”. Los participantes deberán enviar una fotografía de su puerta, ventana o balcón decorados con flores y plantas tradicionales de esta festividad.

Consulta aquí cómo puedes celebrar las cachelas de San Xoán en Carballo.