Cargas “contra la manipulación” en la CRTVG en el día que se cumplen 100 viernes negros


En los telediarios, tal y como advierte personal de los medios públicos y la oposición, una abafante mayoría de informaciones escoradas a la derecha y al PP, con preponderancia de críticas al Gobierno central y la apertura de espacios para veteranos –y críticos– ex-líderes socialistas como Felipe González o Francisco Vázquez. Profesionales de la compañía pública cumplen este viernes 100 semanas de protestas contra la manipulación bajo lo lema “Defende a Galega”. Varios medios se hacen eco del sistema de trabajo de la CRTVG, el diario Público afirma que si algo estuvo ausente de los informativos de la TVG durante los últimos días fue, desde luego, el pluralismo. De las 19 piezas políticas del telediario del 15 de abril , 13 cuestionaron las actuaciones del Gobierno de Pedro Sánchez durante la pandemia. Feijóo dispuso de cuatro minutos de emisión. La oposición parlamentaria, conformada por cuatro formaciones políticas, de un minuto y diez segundos. Al PSOE, primer partido de la oposición en Galicia, le correspondieron 25 segundos, centrados en su solicitud de un plan de protección del tejido productivo gallego. Al BNG, 44 segundos, en los que exigía a Madrid y Xunta agilizar los trámites de los ERTE. A Galicia en Común, nada. Al Grupo Mixto, conformado por En Marea, tampoco. He ahí el espacio dedicado a las formaciones que representan a casi la mitad del electorado gallego.

Disuelto el Parlamento, quedaron disueltos también todos sus órganos excepto la Diputación Pemanente. También la comisión de control de la CRTVG, que no se reúne desde finales de enero y no lo volverá a hacer hasta que se constituya el nuevo Parlamento. En la previsión más optimista, los medios públicos no serían controlados por la Cámara hasta agosto. En lo más previsible, hasta final de año.

Mientras, toda la oposición, en un hecho histórico, se unió para firmar un comunicado conjunto en el que denuncia la “manipulación” de una TVG “al servicio de Feijóo” durante la crisis sanitaria por el coronavirus. PSdeG, BNG, Grupo Común de la Izquierda y En Marea lamentaron que “siga habiendo una utilización partidista de los medios públicos como canal de publicidad y propaganda al servicio del Ejecutivo de Feijóo y del PP”, después de denunciar que los escasos debates parlamentarios en plena pandemia no fueran emitidos por la TVG, pero sí las comparecencias íntegras de Feijóo: 16 en prime time durante la pandemia, denuncian los partidos.

El colectivo “Defende a Galega” pide la marcha del director general, que según afirman, sigue en el cargo de manera indefinida gracias a una reforma “ad hoc” de la ley de Medios.