Case un millar de personas participan este sábado en el recinto ferial de Silleda en los primeros ejercicios del proceso selectivo de acceso a 89 plazas de Policía Local convocadas por 24 ayuntamientos de manera centralizada a través de la Academia Gallega de Seguridad Pública (AGASP).
El ejercicio consistirá en una prueba de evaluación de conocimientos tipo test de 120 minutos con 100 preguntas y cuatro respuestas alternativas propuestas por el tribunal designado para juzgar el proceso selectivo, de las cuáles solo una es correcto. El tribunal acordó incluir en el cuestionario, un total de 10 preguntas de reserva, que en el supuesto que si anule alguna de las cuestiones de la prueba de conocimientos, se tendrán en cuenta y se puntuarán igual que las del resto del ejercicio. La prueba tendrá una duración de 120 minutos, y no se concederá tiempo a mayores.
Las cuestiones están relacionadas con los 40 temas que componen el contenido teórico de acceso. Entre ellos figuran derecho constitucional y penitenciario, policía administrativa, tráfico y seguridad vial, así como deontología policial, violencia de género y derechos humanos.
De los 24 municipios que ofertan 89 plazas a través de esta convocatoria, la mayor parte son de la provincia de A Coruña, con A Coruña, Ames, Bergondo, Betanzos, Carballo, Ferrol, Muxía, Narón, Noia, Padrón y Porto do Son. De la provincia de Pontevedra figuran plazas en los municipios de Baiona, Caldas de Reis, Cuntis, Gondomar, Marín, Ponteareas, Redondela, Sanxenxo, Tomillo, Tui, Vigo y Vilanova de Arousa. A todos estos se suma el de Lugo.