Celsa Díaz Cabanelas recibida en A Coruña como Republicana de Honor


La Diputación de A Coruña abrió su salón de plenos para recibir a Celsa Díaz Cabanelas , reconocida este año como Republicana de Honor por la Comisión por la Recuperación de la Memoria Histórica de A Coruña.

La vicepresidenta de la Diputación de A Coruña, Goretti Sanmartín Rei, destacó en su intervención el papel, silenciado, de las mujeres en la historia y de la larga trayectoria de compromiso de Celsa Díaz Cabanelas. En un acto en que participaron representantes de los distintos grupos presentes en el pleno de la Diputación de A Coruña – Bernardo Fernández y Antonio Leira del PSdG-PSOE, Goretti Sanmartín del BNG y Rocío Fraga y Claudia Delso de En Marea- la vicepresidenta Goretti Sanmartín Rei presidió la recepción oficial en el salón de plenos a Celsa Díaz Cabanela y destacó el papel de las mujeres en la historia y la necesidad de recuperar su memoria.

En su intervención, Celsa Díaz Cabanelas recordó el origen de compromiso de su familia, de su padre aviador republicano, profesor y químico represaliado y de su madre y mismo de su hermana Victoria, también detenida en los años sesenta y torturada. “La República está en mi ADN”, dijo alrededor de su trayectoria de compromiso político y social que la llevó a vivir momentos durísimos cómo cuando, después de comenzar su militancia en las Juventudes Comunistas, fue detenida y tuvo que presenciar la tortura de los compañeros por orden de la guardia civil. “Éramos activistas, con muchas inquietudes”, expiicó.
Celsa Díaz Cabanelas destacó que, después de aquella lucha, llegó “el arma de destrucción masiva, la heroina” que la llevó a comprometerse en el Comité Anti-Sida que en la actualidad preside.