Clases sin Humo es un concurso educativo para la prevención del tabaquismo, y está dirigido a escolares de 1º y 2º de la ESO, es decir, de 12 a 14 años, la edad en la que se dan los primeros contactos con el tabaco. A lo largo de seis meses, los estudiantes y su tutor trabajaron en distintas actividades para conocer, por ellos mismos, los beneficios que conlleva no iniciarse en el consumo del tabaco. En esta edición participaron 1.600 escolares de 78 aulas, procedentes de 34 centros diferentes de toda Galicia, cerca de 75.000 desde que comenzó su puesta en marcha en el año 2002.
El objetivo principal del programa es evitar el inicio del consumo de tabaco en la adolescencia y conocer los riesgos para la salud del tabaquismo pasivo. Además, potenciar la autoeficacia y habilidades de los escolares para mantenerse como no fumadores, reforzando a la vez las acciones preventivas sobre el tabaquismo realizadas previamente en el aula.
Los ganadores de los premios podrán disfrutar de programas multiaventuras de cinco días en el complejo juvenil de Gandarío; y una jornada en el Aquapark de Cerceda, así como material de recuerdo del programa (bolsas y mochilas) cómo recompensa al esfuerzo realizado. Para los premios, se contó con la colaboración del Ayuntamiento de Cerceda y de Monbús.
El conselleiro de Sanidad, Julio García Comesaña, participó en el acto de entrega de los premios de Clases sin Humo 2021-2022.