Cerca de cien personas reciben el servicio de asistencia personal que presta COGAMI

2 minutes read

La Confederación Gallega de Personas con Discapacidad (COGAMI) continúa hablando de derechos durante la campaña 12 Llaves de la Inclusión, campaña que inició este 2020 con motivo de la conmemoración del 30 Aniversario. Uno de estos derechos es la autonomía personal, a la que se le dedica el mes de febrero, y para referirse a ella, COGAMI quiere destacar el servicio de Asistencia Personal, una prestación que se le concede a las personas en situación de dependencia. Este recurso, que COGAMI inició a gestionar en 2007, le permite a las personas beneficiarias poder conseguir mayor independencia y autonomía en la toma de decisiones. Para poder ser una persona usuaria de Asistencia Personal es necesario cumplir con unos requisitos como son que la persona tenga reconocida la situación de dependencia en cualquiera de sus grados y también, tiene que estar capacitada para ordenar y supervisar las actividades del servicio. Una vez cumplidos estos requisitos, es necesario solicitar este servicio al personal técnico de valoración de la dependencia, organismo que valorará se se puede iniciar esta prestación.

Funcionamiento del servicio de la Asistencia Personal

La Asistencia Personal es un servicio de apoyo humano que contrata una persona que tiene necesidades de apoyo para desarrollar tareas de la vida diaria. El servicio nace, por tanto, para fomentar la vida independiente, promoviendo y potenciando la autonomía de la persona beneficiaria. ES la propia persona con discapacidad a que controla este servicio, por lo que es ella misma la que decide cómo planearlo, quien quiere que lo preste, de que manera y también será la que dé las instrucciones para dirigir a las personas que prestan este servicio, que son los asistentes personales. Es, por lo tanto, la persona que tiene necesidades de apoyo a que tiene el control absoluto de todos los aspectos que competen a la ejecución del servicio, encargada de darle las directrices necesarias al asistente personal.

Personas usuarias del servicio

Ahora son 95 las personas que están recibiendo este servicio de asistencia personal, 46 mujeres y 49 hombres, con edades comprendidas entre los 18 y los 65 años. Por provincias, en la de A Coruña son 47 personas las que reciben esta prestación, en Lugo son 14, en Ourense 3 y en Pontevedra son 31.

Estás seguro de que quieres desbloquear este artículo?
Desbloquear izquierda : 0
Estás seguro de que quieres cancelar la suscripción?