Cerceda abre un período de consulta sobre actuaciones a desarrollar en el lago de las Encrobas


El Ayuntamiento de Cerceda abre un período de consulta sobre actuación a desarrollar en el lago de las Encrobas. En el 2022 vencieron los derechos mineros de este espacio, con el cual dejó de ser de dominio público minero. A partir de ahí, para la Administración local se abrió la posibilidad de poner en marcha los estudios previos de cara a promover un Plan Especial de protección y regulación de los usos en su entorno.

En virtud dieras estudios ya se mantuvieron distintas reuniones, y ahora el Ayuntamiento de Cerceda abre un período de consulta para que se le dé traslado de iniciativas para desarrollar en la zona, de cara a canalizarlas y recogerlas de manera ordenada y coordinada en un plan especial urbanístico desde una perspectiva de puesta en valor del lago y su entorno, analizando todos los usos potenciales, para posteriormente ordenarlos.

“La zona de la central térmica ya está siendo tramitada cómo futuro área empresarial, que sumará 58 Ha industriales a las 43 ya recalificadas en la zona del Acevedo a Cobeláns. Pero ahora toca trabajar en la ordenación del territorio vinculado el lago, una vez que ya se desafectou el uso minero. El abanico que se abre para el futuro de Cerceda es ingente, en una confluencia entre actividades industriales y turísticas que reforzará el equilibrio que desde hace décadas caracterizó a Cerceda, y que explica el desarrollo económico y el empleo”, señala el alcalde, Juan Manuel Rodríguez.