Cerceda acogió una jornada para analizar las ayudas a las zonas de Transición Justa


El Viveiro de Empresas del Polígono Industrial de Acevedo acogió una jornada de trabajo sobre las ayudas para infraestructuras públicas a las que podrán optar ayuntamientos y entidades municipales incluidas en las zonas de Transición Justa. El alcalde de Cerceda, Juan Manuel Rodríguez, asistió a la reunión junto a sus homólogos para orientar los proyectos que pueden presentarse a las ayudas del Plan de Recuperación.

Asegura que Cerceda ya tiene en mente los proyectos que podrán presentarse para alcanzar estas ayudas. Los municipios del entorno participaron en esta jornada para preparar sus proyectos y las posibles ayudas convocadas dentro del Plan de Recuperación que puso en marcha el Instituto para la Transición Justa (ITJ) del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico MITECO.

Fue una jornada de trabajo entre los ayuntamientos de Cerceda, Ordes, Carral, Tordoia y A Laracha para dar a conocer las instrucciones concretas y detalles operativos que faciliten la presentación de proyectos. El ITJ será el organismo encargado de gestionar esta subvención que puede llegar a asumir el 100% del coste de los proyectos, incluido el IVA que genere su ejecución.

Entre las tipologías de actuaciones elixibles por la convocatoria se incluyeron, entre otras, la rehabilitación de edificios, aldeas, poblados u otros tipos de infraestructuras para nuevos usos de carácter social; proyectos de creación de huertos urbanos/comunitarios, la creación de plantas de compostaje o plantas de provisión de biomasa y/o puntos municipales de recogida de biomasa para su venta a centrales de energía o a proyectos de transformación; o soluciones de movilidad sostenible.