Cerceda recibe el comienzo de los trámites del concurso del nudo de Transición Justa de Meirama

2 minutes read

El Ayuntamiento de Cerceda recibió este jueves de buen grado el comienzo del concurso del nudo de Transición Justa de Meirama. Son proyectos donde la capacidad de acceso a la red eléctrica, liberada tras lo cierre de centrales térmicas, se adjudica mediante concurso para que sea empleada por nuevas centrales de energías renovables.

El Ministerio de Transición Ecológica (MITECO) hizo pública una consulta sobre esta cuestión, un trámite que busca conocer  la opinión de las empresas que podrían formar parte del concurso antes de elaborar las bases de este proyecto, enfocado en las energías limpias.

Se abre ahora un período de participación y consulta en el que las compañías interesadas enviarán sus propuestas. Los principales objetivos de este nudo son: generación de empleo a largo plazo mediante proyectos asociados, autoconsumo para la ciudadanía y empresas, planes de formación y recalificación de trabajadoras y trabajadores. El alcalde, Juan Manuel Rodríguez, asume que “desde hace tiempo que resaltamos ante el Instituto de Transición Justa la urgencia de habilitar conexión a la red eléctrica, de cara a convertir en realidad los proyectos energéticos del territorio. Por eso hoy estamos especialmente felices”, recalca.

“Acaba de publicarse la consulta previa a la elaboración de las bases del concurso de acceso al nudo de transición justa de Meirama, un proceso que va a hacer hincapié en los factores que llevamos año reivindicando: beneficios socioeconómicos, sostenibilidad, autoconsumo para la ciudadanía y empresas, generación de empleo y planes de formación, valores que van a ser prioritarios. Que la reindustrialización deje una huella positiva para el conjunto del vecindario, no es solo nuestra idea, es también nuestra razón de ser y estar”, concluyó el regidor.

Estás seguro de que quieres desbloquear este artículo?
Desbloquear izquierda : 0
Estás seguro de que quieres cancelar la suscripción?