COGAMI aboga por una oferta turística y de ocio accesible a todas las personas

  • La entidad dedica el mes de septiembre al turismo y ocio inclusivos durante la campaña 12 Llaves de la Inclusión, lanzada este año por el 30 Aniversario de la Organización

A punto de finalizar la temporada alta del turismo de vacaciones, la Confederación Galega de Persoas con Discapacidade (COGAMI) pone el foco de atención en la necesidad de contar con un turismo y un ocio inclusivos que permita ser disfrutado por todas las personas, en igualdad de condiciones y sin limitaciones.

El 9% de la población española tiene discapacidad, solo en Galicia hay censadas 235.451 personas con un grado de discapacidad igual o superior al 33%, y de estas, el 65% comprende edades entre los 16 y 74 años. Con estos datos, COGAMI señala que adaptar el turismo teniendo en cuenta diferentes necesidades supondría no solo un factor de inclusión social, sino también una oportunidad para el sector turístico, con un aumento de cuota de mercado potencial de clientela a nivel mundial. “El turismo accesible no es solo un hotel y un transporte accesible, supone también poder acceder a un museo, a una cafetería, a una playa o a un paseo por la naturaleza en igualdad de condiciones que el resto de las personas”, apunta el presidente de la entidad, Ángel Queiruga.

Durante este mes de septiembre, COGAMI dedica la campaña 12 Llaves de la Inclusión al turismo y el ocio inclusivos, con el fin de hacer un llamamiento a todos los ayuntamientos y al sector turístico que aún a fecha de hoy, carecen de espacios adaptados. “Promocionar el turismo y el ocio inclusivos benefician a toda la comunidad, no solo a las personas con discapacidad, también a las empresas del sector porque su clientela se verá incrementada. Además una persona cuando se siente cómoda en su viaje o en una actividad, repite experiencia”, aclara Queiruga.