COGAMI dedica el mes de noviembre a los menores con discapacidad


  • Las etapas de la infancia y juventud son unas de las más discriminadas dentro del grupo social de las personas con discapacidad
  • COGAMI, a través de la campaña 12 Llaves de la Inclusión lanzada este año por su treinta aniversario, dedica el mes de noviembre para reclamar derechos para las niñas, niños y adolescentes con discapacidad.

En Galicia hay 7.245 menores con discapacidad con edades comprendidas entre los 0 y los 15 años, según datos de la Xunta de Galicia, teniendo el 10% de estos movilidad reducida. “Las niñas y niños con discapacidad viven muchas situaciones discriminatorias que vulneran sus derechos fundamentales motivadas por la invisibilidad, por la escasez de apoyos que colaboran en su autonomía personal y escolarización, y también a causa de una sobreprotección familiar”, expresa el presidente de COGAMI, Anxo Queiruga.

Una de estas situaciones discriminatorias se presentan en los parques infantiles, espacios socializadores, de juego y diversión que, aunque en la actualidad son cada vez más los ayuntamientos que toman conciencia de hacerlos inclusivos, aun hay muchos más que les impiden el juego a niñas y niños con discapacidad.

Con respeto a la etapa escolar, las y los menores con discapacidad encuentran más dificultades en el ejercicio de su derecho al estudio que engloban desde los desplazamiento hasta los centros educativos, falta de accesibilidad en las instalaciones, escasez de monitores y profesores de apoyo y de ayudas técnicas.

“Tenemos que trabajar para que las políticas educativas sean más inclusivas, para que cuenten con más recursos y con más apoyos para aquellas niñas y niños que los necesiten”, apunta Queiruga.