Comenzó la temporada de pesca en los ríos gallegos


Declaraciones de la conselleira de Medio Ambiente, Territorio y Vivienda, Ángeles Vázquez.

La nueva temporada de pesca comenzó oficialmente este domingo en la mayor parte de los ríos gallegos para los cerca de 37.000 aficionados gallegos que cuentan con licencia en vigor.

La conselleira de Medio Ambiente, Territorio y Vivienda, Ángeles Vázquez, visitó esta mañana el coto de Rubín, en A Estrada, un tramo de 7,2 km en el río Curantes desde donde avanzó algunas de las principales novedades de la campaña 2021.

Tras recordar que el pasado 4 de febrero entraba en vigor a Ley de pesca continental, la responsable autonómica explicó que uno de los objetivos de la nueva norma es procurar el relevo generacional de un sector en el que la edad media se sitúa entre los 50 y los 70 años. En concreto, se refirió a la creación de las escuelas de río para garantizar el relevo generacional por la vía de la formación y de la sensibilización o al hecho de que los menores de 14 años no necesiten licencia para poder practicar la pesca, siempre que los acompañe un adulto que sí la tenga.

En la misma línea, la conselleira subrayó también que, a raíz de la entrada en vigor de la nueva ley, todos los menores de edad, así como los mayores de 65 años, quedan exentos del pago de las tasas correspondientes a la obtención de la licencia, una medida que, según estimó, beneficiará a unos 11.000 pescadores gallegos. Además, para agilizar la tramitación y en aras de la simplificación administrativa, las licencias de estos dos colectivos (C y C1) mantendrán ampliada automáticamente su vigencia por el plazo de un año.