Comenzó a funcionar el hospital de día de salud mental infanto-juvenil del área sanitaria de Lugo, A Mariña y Monforte de Lemos. Se trata del cuarto de los siete hospitales de día de salud mental infanto-juveniles previstos en el Plan de Salud Mental de Galicia, aprobado a mediados de 2020, tras los de Vigo, Santiago y Ourense. El objetivo de Plan es que haya un hospital de estas características en cada una de las siete áreas sanitarias gallegas en el año 2024.
Esta nueva unidad está destinada a pacientes con edades que van de los 12 a los 18 años. Entre las patologías que se atenderán figuran trastornos de la alimentación, trastornos mentales graves, trastornos del espectro autista y trastornos de conducta, entre otros.
El hospital de día de salud mental infanto-juvenil está concebido para realizar tratamientos ambulatorios activos y busca no separar a los niños y adolescentes de su ámbito normal de vida cotidiana.
En definitiva, se trata de un recurso terapéutico de intervención intensiva, con un enfoque multidisciplinar, para niños y adolescentes que padecen trastornos mentales graves y en los que se recomienda mantener su integración social habitual. De este modo, se mejorará la calidad asistencial ofreciéndoles un recursos con una intensidad de cuidados ajustada a sus necesidades.