Comienza la construcción de la torre de hospitalización del Gran Montecelo, en Pontevedra


La obra del Hospital Público Gran Montecelo, en Pontevedra, acaba de iniciar nueva fase de alta exigencia técnica en su construcción, en la que el edificio cambia por completo su geometría y el sistema estructural. Esta nueva etapa en la ejecución supone un nuevo hito en este proyecto, con el inicio de la construcción de la torre de hospitalización mudará por completo la fisonomía del edificio.

De este modo, la ejecución de las obras entran en la fase en la que el nuevo edificio cambia de geometría y pasa de la forma rectangular que adoptan los andar inferiores (sótano, planta baja, primera, segunda, tercera y cuarta), a la forma de Z’, ‘que lucirá la torre de hospitalización en los cinco andares superiores, del quinto al noveno. La actuación entra así en una fase trascendente, ya que el cambio de geometría exige una transformación radical en el sistema estructural del edificio.

Las obras del Gran Montecelo cumplieron en mayo un año de ejecución y están desarrollándose en los plazos previstos, tras lo desvío del gasoducto y la entrada en servicio de sus redes de un kilómetro de longitud, y el final de los trabajos de la estructura de basamento.

Esto permite iniciar en las próximas semanas a construcción de la torre de hospitalización, después de tenerse finalizada la cimentación de dos de las tres ramas de la ‘Z’, en la que solo resta la de la zona más próxima al hospital actual. El proyecto llega así a su punto de inflexión, lo del cambio disruptivo de diseño entre las plantas inferiores y las superiores.

Con el inicio de la construcción de la torre de hospitalización, el gran Montecelo comenzará a mostrar una de sus huellas más personalizada, la de la disposición en ‘Z’ que perpetuará y caracterizará la visión del edificio desde el exterior. Será el primer hospital de Galicia con este peculiar diseño arquitectónico, en un sector asistencial en el que predominan las formas rectangulares con una torre en vertical o varias unidas por pasarelas.

A este respeto cabe destacar que el diseño arquitectónico cobra también protagonismo en el proyecto de construcción del Hospital Público Gran Montecelo, junto con la funcionalidad y la eficiencia tan características de las construcciones hospitalarias de nueva generación. En esta actuación, la imagen y la proyección exterior tienen peso y definen un estilo de edificación que se desmarca y que rompe con los estereotipos existentes dentro del ámbito sanitario.