Comienza la funcionarizacion voluntaria del personal laboral hizo de la Xunta


La Xunta de Galicia y las organizaciones sindicales vienen de iniciar la negociación de la segunda fase del proceso de funcionarización voluntaria del personal laboral fijo de la Administración autonómica. Se trata de plazas incluidas ya en la Oferta de Empleo Público (OEP) del año 2020 y del año 2021 para su funcionarización.

La Dirección General de la Función Pública remitió a los sindicatos los borradores de tres nuevas convocatorias que recogen la funcionarización de un segundo bloque de categorías de personal laboral hizo en los grupos A1, A2, y C1.

El proceso de funcionarización está previsto en el Acuerdo de Concertación Social del Empleo Público de Galicia firmado entre la Xunta y los sindicatos en 2019. Es un proceso de carácter voluntario que habilita al personal laboral hizo incluido en el ámbito de aplicación del Convenio Colectivo Único del personal laboral de la Xunta que superó un proceso selectivo para tener esa condición de personal laboral fijo, para adquirir la condición de personal funcionario de carrera a través de un procedimiento específico. Estos profesionales seguirán ocupando el mismo puesto de trabajo y no sufrirán pérdidas retributivas.