Compostela avanza en la mejora de la calidad del aire y en la descarbonización


La Xunta de Gobierno aprobó el proyecto de “Puesta en marcha de actuaciones para la mejora de la calidad del aire e implantación de Zona de Bajas Emisiones de Santiago de Compostela”, que presentaron, posteriormente, el alcalde, Xosé Sánchez Bugallo; el concejal de Movilidad, Gonzalo Muíños; y Eduardo Díaz, gerente de AAPP y Smart Tech de la compañía Cinfo. Este documento recoge las medidas y directrices necesarias para dar respuesta a los requisitos establecidos en la Ley 7/2021 de 20 de mayo de Cambio Climático y Transición Energética para la implantación de Zonas de Bajas Emisiones en los municipios que superen los 50.000 habitantes.

Según el documento, el Ayuntamiento de Santiago en su estrategia de cambio climático contempla mediante este proyecto avanzar hacia la implantación de zonas de bajas emisiones como un claro y ambicioso objetivo que requiere la implantación de una serie de medidas que se irán estableciendo de manera paulatina para la mejora de la calidad del aire en el territorio.

El primero que se hizo, segundo explicó Eduardo Díaz, fue un análisis de la situación actual, y la “complementariedad con otras medidas”. Se analizaron otro proyectos que ya están en marcha, como el Trafair, sobre calidad del aire, que gestiona el Ayuntamiento con la USC, junto cou otras universidades y ciudades europeas. El resultado “es que la calidad del aire en Santiago es buena”, por lo tanto las necesidades centraránse más, señaló, en el “avance contra lo cambio climático y en la mejora de la movilidad”.

En este contexto, según Díaz, se plantea una zona principal de bajas emisiones, en el centro del casco histórico de Santiago, para contribuir a su preservación y para continuarla en su apuesta por la descarbonización de este enclave de gran relevancia para la ciudad, ya que apuntó, “ya tiene implementadas distintas medidas de bajas emisiones”. Las soluciones tecnológicas que se emplearán serán las acciones que se consideraron en el marco del proyecto de Smartiago para la este entorno: control de acceso de vehículos, supervisión y control de accesos en aparcamientos y paneles informativos.