Compostela estudiará la nueva propuesta de la Xunta para el nuevo aparcamiento del CHUS

2 minutes read

Goretti Sanmartín, acompañada de los concejales Xan Duro, Iago Lestegás y Pilar Lueiro, mantuvo este lunes un encuentro con el conselleiro de Sanidad, Julio García Comesaña, y con la conselleira de Infraestructuras, Ethel Vázquez, en la que los representantes de la Xunta le transmitieron al gobierno municipal una nueva propuesta como responde a la remitida por el Ayuntamiento a pasada semana.

La Xunta exige una inversión municipal de 3,5 millones de euros en las actuaciones que el ente autonómico va a llevar a cabo en la parcela del CHUS, propiedad del SERGAS, a cambio de un plan de mejora del sistema de saneamiento y abastecimiento del rural por el mismo importe. La regidora se comprometió a estudiar la propuesta y reafirmó su apuesta por “una solución integral del complejo del CHUS sobre movilidad e integración urbana que suponga un beneficio para a toda el vecindario”.

Tras el encuentro, la regidora explicó que ambas instituciones “tenemos dos perspectivas muy diferentes” ya que la visión de la Xunta de Galicia está centrada en la construcción del aparcamiento “dentro del propio complejo” y el Ayuntamiento tiene una “visión mucho más general e integral para crear un entorno agradable y amable para las personas enfermas” centrada en la mejora de la movilidad que pasaría por una apuesta por el transporte colectivo y un plan de transporte para los trabajadores del SERGAS qué la Xunta no contempla aunque “el estudio de movilidad ya lo determinaba”.

Goretti Sanmartín detalló que la Xunta ofreció “una propuesta alternativa y distinta” en la que solicita al Ayuntamiento una aportación de “3,5 millones de euros para intervenir en esa parcela sanitaria” en las actuaciones definidas por la Xunta, en concreto, “en la construcción del aparcamiento”. “A cambio de eso se haría un convenio para dotar a ciertos lugares del rural de saneamiento y abastecimiento por la misma cantidad”, segundo valoró la regidora, “dos cuestiones que no tienen nada que ver”.

Goretti Sanmartín calificó de “poco seria” la respuesta de la Xunta ante la “propuesta ambiciosa y concreta” presentada por el Ayuntamiento pero se comprometió a estudiar “la propuesta de convenio escritura que nos quedaron de hacer llegar en los próximos días”. “Una vez estudiada tomaremos las decisiones pertinentes, siempre haciendo lo que sea mejor para el vecindario de Santiago”, aunque recordó que la “colaboración necesaria entre las dos administración debe hacerse desde una perspectiva integral, que no mire solo a corto, sino también a medio y largo plazo”.

Estás seguro de que quieres desbloquear este artículo?
Desbloquear izquierda : 0
Estás seguro de que quieres cancelar la suscripción?