Compuesto un grupo de expertos para la recuperación de las estatuas del Maestro Mateo

O secretario xeral técnico da Consellería, Manuel Vila, e o secretario xeral de Cultura, Anxo M. Lorenzo, reúnese coa concelleira de Urbanismo, Vivenda, Cidade Histórica e Acción Cultural, Mercedes Rosón

La Xunta de Galicia y el Ayuntamiento de Santiago acaban de acordar la composición del grupo de ocho expertos que analizará las últimas evidencias en torno a las estatuas de Abraham e Isaac, atribuidas al Maestro Mateo, y valorará líneas de acción conjuntas de cara a su recuperación para el dominio público.

A equipo estará presidido por el profesor de Historia Contemporánea de la Universidad de Santiago (USC) Emilio Grandío Seoane. Como expertos del ámbito de la jurisdicción civil y penitenciaria estarán los letrados de la Asesoría Jurídica de la Xunta, Isabel Nuevo Castro, y Guillermo Folgueral Madrigal, el exdirector de la Asesoría Jurídica del Ayuntamiento de Santiago, Xoaquín Enrique Monteagudo, el actual director, Manuel Cutrín, y el catedrático de Derecho Civil de la Universidade da Coruña (UDC), José Manuel Busto Lago. En el ámbito cultural y artístico, participarán el director de Proyectos Culturales y Artísticos del Real Colegio Complutense de Harvard, Francisco Prado-Vilar, y el director de la Fundación Catedral, Daniel Lorenzo. Además de estos expertos, se integrará también en este grupo una representación de la Abogacía del Estado. La función de la Secretaría será ejercida por la gerente del Consorcio de Santiago, Belén Hernández.

La constitución de este grupo de trabajo surge de la necesidad de cooperar y avanzar codo a codo entre las distintas administraciones para analizar la nueva documentación encontrada, defender la protección patrimonial de las estatuas y conseguir acuerdos que resulten beneficiosos para la ciudadanía a través de una labor seria y rigurosa gracias al asesoramiento de estos especialistas jurídicos y históricos. El grupo de expertos se constituirá oficialmente los próximos días, con la celebración de su primera reunión.