Con la iluminación de la Concatedral de Vigo se inauguró el proyecto “Enciende el Xacobeo”


Con la iluminación de la Concatedral de Vigo quedó inaugurado el proyecto “Enciende el Xacobeo”, que incluye la iluminación de 92 monumentos singulares de toda España como cuenta atrás del inicio del Año Santo el día 31 de diciembre con la apertura de la Puerta Santa. En el caso del Camino Portugués de la Costa, en el área territorial de Vigo se suma el Albergue Casa de la Torre en el municipio de Pontevedra que también lucirá iluminado.

Se trata de 42 monumentos representativos de las diferentes rutas del Camino de Santiago que pasan por la comunidad gallega, a los que se suman 50 de otras 10 autonomías que colaboran en la iniciativa. La iluminación en los ayuntamientos gallegos se llevará a cabo en tres fases y de forma secuencial a través de las distintas etapas de las rutas xacobeas hasta llegar a la Catedral de Santiago evocando el recorrido que realizan los peregrinos.

Así, los monumentos escogidos para cada fase se iluminarán de color azul, con la proyección del logotipo del Xacobeo 2021 y la flecha amarilla. Además, en la Torre del Reloj de la Catedral, conocida como La Berenguela, se proyectará durante el período un vídeo de animación que también recreará la peregrinación a Compostela.

A La iniciativa se sumaron 10 comunidades autónomas –Andalucía, Aragón, Asturias, Cantabria, Castilla y León, Extremadura, La Rioja, Madrid, Murcia y Navarra- iluminando otros 50 monumentos, muchos de ellos vinculados al Camino de Santiago. Castilla y León seguirá la misma secuencia por fases que la comunidad gallega y en el resto de autonomías el encendido se realizará el 31 de diciembre. En el caso de Madrid, las iluminaciones en la glorieta de Atocha y en el distrito de Fuencarral con el logo del Xacobeo 2021 en gran formato estarán presentes durante toda la Navidad.