Concluye el trámite ambiental de la modificación del PGOM de Santiago


La Dirección General de Calidad Ambiental, Sostenibilidad y Cambio Climático (DXCASCC) ha emitido su informe ambiental estratégico sobre la modificación puntual del título III del PGOM de Santiago en el que concluye que no se prevén efectos significativos sobre el medio ambiente derivados de la misma y, por consiguiente, descarta someterla al procedimiento de evaluación común.

De este modo, se pone fin a la tramitación del expediente por parte del órgano ambiental y la modificación del planeamiento promovida por el Ayuntamiento de Santiago podrá continuar con su tramitación urbanística.

La revisión que se propone del PGOM compostelano se refiere al título III del documento, con relación a la regulación de usos. En este sentido, el objetivo principal que se persigue es definir un régimen de compatibilidades que propicie la variedad de usos en los distintos ámbitos de la ciudad y la permanencia de la función residencial.

Desde el punto de vista de sus posibles efectos ambientales, la estrategia de crecimiento se orienta hacia una mejor gestión del patrimonio construido frente a la ocupación y transformación urbanística de nuevos suelos, lo cual desde el punto de vista del consumo de suelo y de recursos es positivo. Con las modificaciones propuestas en el PGOM, se pretende contribuir a la idónea conservación de los valores culturales de la ciudad.