Confirmados en Galicia 189 casos positivos de infección por coronavirus y 2 muertos

Cedida.
  • Se registraron ya las tres primeras altas de paciente, en el Complejo Hospitalario Universitario de A Coruña
  • El 061 es para casos graves y emergencias, y el 900 400 116 para dudas

La Consellería de Sanidad de la Xunta de Galicia informaba que el número de casos confirmados de coronavirus en Galicia ascendía a 189, de ellos 45 eran del área de A Coruña, 6 de la de Lugo, 14 de la de Ourense, 11 de la de Pontevedra, 20 del área de Vigo, 12 de la de Santiago, y 4 de la de Ferrol. Y estas cifras siguen vigentes a las 11:00 h de este sábado. Debido al cambio de protocolo introducido por el Ministerio, a partir viernes también se informará sobre los casos de infección con resultado positivo realizados en nuestra Comunidad Autónoma.

Del total de pacientes positivos, 7 permanecen en UCI, 26 están en unidades de hospitalización y 79 en el domicilio. Por otra parte, se registraron ya las tres primeras altas de pacientes en el Complejo Hospitalario Universitario de A Coruña.

Uso del 061 para casos graves y emergencias, y el 900 400 116 para dudas
La Consellería de Sanidad reitera que la ciudadanía emplee el número 061 solo para emergencias o casos graves y aconseja utilizar el número gratuito del 900 400 116 para consultar dudas o síntomas leves de coronavirus.

Señalar, además, que desde este viernes, el Sergas pone a disposición de la ciudadanía una página web, en la que se puede consultar información dirigida a la población, a los profesionales sanitarios y para otros colectivos.

Recomendaciones
Los técnicos de la Dirección General de Salud Pública de la Consellería de Sanidad vuelven a reiterar las recomendaciones consensuadas entre las comunidades autónomas y el Ministerio de Sanidad y recuerdan que, en líneas generales, se aconseja adoptar las medidas de autoprotección y limitación de la diseminación del virus común a cualquiera infección respiratoria, como la gripe. Así, se extremará la higiene de manos, lavándolas frecuentemente, especialmente después de toser o sonarse, y se cubrirá la nariz y la boca con un paño -preferentemente desechable- al toser o estornudar, o si no se dispone de paño, en la cara interna del codo. Además, se evitará tocar los ojos, la nariz y la boca con las manos.