Continúa abierto el plazo de inscripción en los exámenes Celga hasta el día 12 de abril


El Celga es el sistema de certificación de lengua gallega adaptado al Marco europeo común de referencia para las lenguas. Configurado mediante cinco niveles de conocimiento del idioma, recoge las habilidades que reflejan la competencia comunicativa en las distintas destrezas y agrupa los contenidos en tres bloques: 1. Lengua y comunicacion: funciones comunicativas, 2. Lengua y sistema: conocimiento del código y 3. Lengua, cultura y sociedad: contenidos socioculturales.

La Xunta de Galicia mantiene abierto hasta el 12 de abril el plazo de inscripción en las pruebas oficiales del certificado de conocimiento de la lengua gallega (Celga), cuyo procedimiento y requisitos pueden consultarse en la convocatoria publicada en el Diario Oficial de Galicia.

Además del abono de las correspondientes tasas (16,59 euros) las personas interesadas -mayores de 16 años o que los hagan en el año natural de la convocatoria- deberán cubrir el formulario de solicitud (modelo PL500C) accesible desde la sede electrónica de la Xunta de Galicia e indicar en él la prueba o pruebas a las que solicitan presentarse, así como la localidad, y dirigirlo a la Secretaría General de Política Lingüística.

Las pruebas se realizarán entre los meses de mayo y junio y de forma presencial, si la evolución de la crisis sanitaria ocasionada por la covid-19 lo permite, en Santiago de Compostela, para los niveles Celga 1, 2, 3 y 4, y en Ponferrada para los niveles Celga 2, 3 y 4, como viene siendo habitual. Las fechas concretas será publicadas junto con las sedes, horarios y listado definitivo de personas admitidas en el Portal de la Lengua Gallega.