Convoca la primera edición del nuevo fondo de proyectos culturales ‘Teje redes en gallego’

Valentín García, secretario xeral de Política Lingüística.

Se trata del nuevo repositorio de proyectos digitales y servicios presenciales creado al amparo del Fondo de Proyectos Culturales Xacobeo 21-22. Dotado con una cantidad inicial de 500.000 euros, esta iniciativa nace con el objetivo de suministrar de materiales y actividades un programa de dinamización lingüística y de transmisión generacional dirigido a un público infantil, juvenil y familiar.

Teje Redes en Gallego se incorpora cómo una nueva sección dentro del Fondo Xacobeo 21-22 con el “fin de transmitir, comunicar y tejer redes”. Este último término, que le da nombre a la convocatoria, se refiere tanto al canal digital de comunicación social como a la manifestación de la actitud colectiva de tejer redes susceptibles de extender el vínculo afectivo con el gallego y de crear una comunidad, cada vez más amplia, de personas nuevas.

A diferencia de las anteriores convocatorias del fondo, que incluían la modalidad de proyectos materiales, las propuestas presentadas podrán ser únicamente presenciales (originales e inéditas o no), digitales (originales e inéditas) o mixtas y la cuantía máxima que podrá recibir cada uno de ellos será de 10.000 euros.

Todas aquellas empresas, cooperativas y profesionales del sector cultural, creativo y artístico vinculadas con los procesos de dinamización de la lengua gallega en el desarrollo de su actividad podrán presentar sus solicitudes entre los días 9 y 25 de abril a través de la Sede electrónica de la Xunta. En este sentido, otra novedad respecto de las anteriores convocatorias es que dicha solicitud, de la que puede verse un modelo anexo I de la convocatoria, no se presenta como tal a través del procedimiento PR004A, sino que se elaborará a través de la aplicación web disponible en el Portal de la Lengua Gallega.

Lo que sí se mantiene es la incompatibilidad de las iniciativas propuestas con otras ayudas recibidas de la Xunta o de otras entidades para el mismo proyecto, con el fin de poder llegar al mayor número de beneficiarios posibles. Por otra parte, las comisiones de valoración analizarán hasta un máximo de 500 proyectos según la orden de entrada.

Las bases completas, así como lo la guía del procedimiento de participación, podrán consultarse en el Portal de la Lengua Gallega.