Convocada la segunda edición del distintivo Bandera Verde de Galicia


La Consellería de Medio Ambiente, Territorio y Vivienda convoca por segundo año consecutivo la concesión del distintivo Bandera Verde de Galicia, con el fin de reconocer el esfuerzo y la implicación de los ayuntamientos gallegos, y de sus vecinos, en la protección de los elementos más representativos de la Comunidad gallega: el paisaje y patrimonio natural.

El objetivo -tal y como defendió el director de este ente, Francisco Barea- y de premiar la aquellos ayuntamientos que destaquen por sus buenas prácticas ambientales de conservación y protección del paisaje. Añadió que otra de las ventajas del otorgamiento de este distintivo es que constituirá un mérito a los efectos de la obtención de subvenciones en materia de patrimonio natural.

A La segunda convocatoria, la de 2021, pueden optar todos los ayuntamientos de Galicia que hubiesen desarrollado actividades relacionadas con la ordenación territorial, la protección del medio ambiente, el cambio climático, la eficiencia energética, la gestión responsable de los residuos, así como acciones de sensibilización y comunicación para concienciar a los vecinos de la importancia de actuar y avanzar en estos campos.

En definitiva, se trata de distinguir a los ayuntamientos más dinámicos en este campo, desarrollando buenas prácticas para el cuidado de su entorno, el respeto al paisaje, la reducción de sus emisiones de CO2, el fomento de la correcta gestión de la basura, la adopción de medidas para garantizar la integridad y limpieza de espacios de interés, la puesta en valor de monumentos naturales, o la reducción del consumo energético.