Convocadas ayudas para mejora, conservación y divulgación de los árboles singulares


El programa cuenta con una línea dirigida a ayuntamientos y otra a personas o entidades propietarias de algún elemento incluido en el Catálogo gallego de árboles singulares. Así lo anunció la directora general de Patrimonio Natural, Belén do Campo, en el marco de una visita al pazo de Santa Cruz de Rivadulla, en la que estuvo acompañada por el alcalde de Vedra, Carlos Martínez, y el dueño de la propiedad, cuyos jardines están incluidos en la Ruta de la Camelia y destacan por contar con varios elementos catalogados cómo singulares desde hace años.

La línea está reservada específicamente para ayuntamientos o agrupaciones de entidades locales, dotada con un presupuesto de 15.000 euros, y otra dirigida la personas o entidades sin personalidad jurídica, con una partida de 25.000 euros. En ambos casos, los beneficiarios deben acreditar su condición de propietarios de algún elemento que forme parte del catálogo.

Entre las actividades subvencionables figuran la realización de podas y actuaciones de formación y control de la copa; la aplicación de tratamientos fitosanitarios; las acciones de conservación y mejora del entorno; iniciativas de divulgación y señalización; y la ejecución de estudios. Las intervenciones, que en ningún caso podrán haberse iniciado antes de la publicación de las órdenes, tendrán como fecha límite de ejecución el 30 de septiembre de 2022.