Convocadas ayudas para proyectos en el área del Parque Nacional de las Islas Atlánticas


Estas subvenciones autonómicas, que se otorgarán por concurrencia competitiva y cuyo plazo de presentación de solicitudes será de un mes, tienen por objeto promover el desarrollo sostenible de las poblaciones asociadas al Parque Nacional, fomentando el empleo verde y el emprendimiento. Las actividades financiables se centrarán en desarrollar, demostrar, promover y presentar relaciones harmoniosas del ser humano con su entorno, ejemplificando una nueva manera de relación de las personas con la naturaleza.

Podrán beneficiarse de estas ayudas los ayuntamientos de Bueu, Ribeira, Vilagarcía de Arousa y Vigo y las pymes, cuya sed esté radicada en el área de influencia del Parque y cuya actividad principal se desarrolle también en ese ámbito geográfico. Asimismo, están incluidas las empresas  de inserción laboral y los centros especiales de empleo.

A mayores, podrán optar a estas ayudas los autónomos que tengan su residencia y actividad en la zona, y aquellos que, sin residir allí, realicen actividades productivas de carácter artesanal ligadas al sector primario.

En el caso de las personas físicas, pueden solicitar financiación los residentes y empadronados en la zona de influencia, los titulares de una concesión en la Isla de Ons y los propietarios de una vivienda dentro del Parque Nacional.

También son posibles receptores de ayudas las instituciones sin fines de lucro y las entidades de derecho público constituidas al amparo de alguna legislación sectorial en materia de recursos naturales renovables.

Se concederá el 100 % de la inversión subvencionable con un importe máximo de 100.000 euros en el caso de los ayuntamientos. Los particulares e instituciones sin fines de lucro podrán optar la hasta 75.000 euros para centros especiales de empleo, y la hasta 15.000 euros en el resto de los casos. En lo que respecta a las entidades empresariales, tendrán un tope máximo de 75.000 euros en el caso de empresas de inserción laboral y de centros especiales de empleo, y un máximo de 15.000 euros en el resto de los casos.

Solo se admitirá una solicitud de ayuda y un único proyecto por solicitante.