Convocados tres nuevos permisos de explotación para marisqueo a pie en la cofradía de Lira


La Consellería del Mar acaba de convocar tres nuevos permisos de explotación para marisqueo a pie en la cofradía de pescadores de Lira y otros tres en la modalidad de percebe a pie en el ámbito del plan de gestión de la entidad para este crustáceo. Para poder optar a ellos, los solicitantes deben cumplir, entre otros, los requisitos exigidos en el Decreto 425/1993, de 17 de diciembre, por lo que se regulan los permisos de explotación para ejercer la actividad pesquera y marisquera y lo que establece la orden que regula la explotación de los recursos específicos. Además, deben presentar la documentación requerida por la Consellería del Mar.
Los interesados pueden consultar la convocatoria en la página web de la Consellería del Mar. El plazo de presentación es de 15 días hábiles tras la publicación de las dos convocatorias en el tablero de anuncios de la Jefatura Territorial y en la página web de la Consellería.
Las solicitudes y la documentación acreditativa deberán presentarse preferiblemente por vía electrónica a través del formulario normalizado disponible en la sede electrónica de la Xunta (https://sede.xunta.es). Opcionalmente también se podrán presentar en papel en las oficinas de registro de la Xunta de Galicia, oficinas de correos y en el resto de lugares indicados en la Ley de régimen jurídico de las administraciones públicas y del procedimiento administrativo común.
Una vez finalizado el plazo de solicitud, la Consellería del Mar procederá a su valoración. Las solicitudes que cumplan los requisitos para la modalidad de marisqueo general a pie serán estudiadas y baremadas de acuerdo con el que establece la Resolución de 12 de noviembre de 2013 de la Dirección General de Desarrollo Pesquero por la que se aprueba el baremo para obtener el permiso de explotación para el marisqueo a pie. En el caso de los permisos de la modalidad de percebe a pie, se tendrá en cuenta el baremo para obtener el permiso de explotación a pie para recursos específicos, aprobado por la resolución de 4 de mayo de 2016 de la Dirección General de Desarrollo Pesquero.
Todas las plazas son convocadas después de comprobar su viabilidad en los informes técnicos y siempre teniendo en cuenta la compatibilidad y sostenibilidad de los recursos y criterios socioeconómicos.