Coristanco conmemora el Día Mundial de la Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA)

Foto.- Cedida.

El Ayuntamiento de Coristanco en colaboración con Agaela (Asociación Gallega de Afectados de Esclerosis Lateral Amiotrófica) quiere dejar constancia de que «La ELA existe» en su día Mundial. Esta es una enfermedad neurodegenerativa incurable, progresivamente incapacitante. En España se diagnostican 3 casos nuevos de ELA al día, y se calcula que 1 de cada 4 españoles padecerán la enfermedad. A pesar de esto, la Esclerosis Lateral Amiotrófica sigue siendo una enfermedad invisible y olvidada. La falta de inversión para su investigación hace que en más de 20 años apenas se avanzara en el tratamiento, contención ni cura.

Con este motivo, el Ayuntamiento de Coristanco colabora con la iniciativa y se suma a la misma con la iluminación del ayuntamiento de color verde durante este fin de semana, queriendo así homenajear a todas aquellas personas que hacen frente la enfermedad con el lema # LuzporlaELA. Se pretende así visibilizar la enfermedad y apoyar a todos los afectados y sus familias.

Durante la semana, ya se estuvieron desenrollando diferentes dinámicas en pro de esta iniciativa. Desde la Biblioteca Municipal y el Departamento de Cultura hicieron su aportación. En especial se quiso homenajear la dos personas que participaron activamente en el proyecto Reflexiones en Voz Alta, en la que Genaro (afectado de la ELA) y su mujer Isabel desarrollaron un taller de Cestería. Encargados de inaugurar este espacio de encuentro con artistas y artesanos locales el pasado mes de febrero, Genaro e Isabel protagonizaron una clase magistral no solo de las labores de cestería, sino también como un ejemplo de complicidad y apoyo mutuo. La ELA afecta no solo a los enfermos, sino que actúa como una bomba de racimo que golpea muy duramente al entorno de la persona enferma.