Coristanco contará con dos nuevos tramos de senda en la carretera AC-552


En el primero de los tramos, de unos 800 metros de longitud, en el final de la senda que viene de Carballo y en el inicio de la acera próxima al centro comercial Carrefour, ya existen partes de sendas de nueva ejecución y otras en las que que hay que renovar o ampliar la acera existente y eliminar obstáculos, de manera que el proyecto permitirá alcanzar un itinerario continuo accesible. Por otra parte, con la finalidad de mejorar la seguridad vial, se prevé una leve modificación en una curva existente a lo largo de ese tramo.

En el núcleo de Bormoio se ejecutará el segundo de los tramos por la margen derecha de la AC-552, de unos 560 metros. Al final de las aceras de Agualada y el punto de acceso al cementerio de Agrilloi se construirá una pasarela o ampliación de estructuras en su paso por el río Calvar. Se llevará a cabo una ampliación del puente mediante un voadizo que permita la integración en la plataforma del espacio necesario para la implantación de la nueva senda peatonal.

El Ayuntamiento realizó aportaciones en el período de información pública que ya no era posible incorporar al proyecto, pero que serán analizadas y, en su caso, ejecutadas el desarrollo de las obras, como la conexión con el sendero de madera que el Ayuntamiento promovió en el arroyo de la Balsa.

La previsión de la Consellería de Infraestructuras y Movilidad es convocar el levantamiento de actas previas de las expropiaciones y licitar las obras en el primero semestre, e iniciar los trabajos en la segunda mitad del año. La actuación tiene un plazo de ejecución de 8 meses.

La intervención supone seguir avanzando en el Plan de sendas de la comarca de Bergantiños, en el que 6 de los itinerarios previstos en una primera fase están ya en servicio y prácticamente finalizada también la senda entre Carballo y Coristanco, con una inversión autonómica de más de 1 millón de euros.