Coristanco | Impulsan un proyecto para el refuerzo poblacional de la ‘centaurea ultreiae’ en la zona


  • Greenalia dice que cuenta con 2.000 ejemplares preparadas para su plantación en el momento en que se desarrolle el parque eólico de Bustelo.

La empresa Greenalia afirma que continúa con su compromiso ambiental en todos aquellos lugares en los que desarrolla sus proyectos. En ese marco de conservación de la biodiversidad y los ecosistemas, la compañía ha puesto en marcha el plan especial para el refuerzo poblacional de la centaurea ultreiae, una especie autóctona presente en el ayuntamiento de Coristanco.


Para la elaboración y desarrollo de este programa, Greenalia destina una partida de 200.000 euros que se canalizan través de un acuerdo de colaboración con el Centro de Investigación Forestal de Lourizán, dependiente de la Axencia Galega de Calidade Alimentaria, (AGACAL), la Escuela Politécnica superior de ingeniería (EPSE), Campus Terra de Lugo (USC).
Al amparo de este acuerdo, cuya vigencia se extiende hasta el año 2024, el equipo de trabajo, liderado por el doctor en Biología y especialista en esta planta, Francisco Javier Silva Pando, y por el catedrático del campus de Lugo de la USC, Antonio Rigueiro Rodriguez, ha realizado ya una primera fase que ha estado centrada en el diagnóstico de situación de la planta. Así durante el 2020 y parte de 2021 se llevó a cabo una amplia prospección en un área extensa del ayuntamiento de Coristanco donde se puede encontrar esta especie.


Tras un importante trabajo de muestreo en el que se hicieron labores de detección y de comportamiento poblacional en 22 parcelas para ver el tipo de plantas existentes y los sistemas de reproducción, con el objetivo de tener datos lo más detallados de evolución de esta planta, se concluyó que el censo real y numérico de presencia de la centaurea en el entorno de Monte do Castelo en la confluencia de los municipios coruñeses de Coristanco, Santa Comba, Tordoia y Val do Dubra es de 7.587 ejemplares.


Con estas cifras, los responsables del proyecto estiman que la población total de centaurea ultreiae está comprendida entre 15.000 a 20.000 vástagos, lo que representa el doble o triple de los censos realizados, anteriormente, a estos trabajos y ofrece, por tanto, un escenario positivo para su conservación.
Hay que subrayar que esta planta, perenne, se puede encontrar en claros de matorral y a orillas de los caminos. Es identificable por la roseta que conforman sus hojas y las cabezuelas de hasta cuatro centímetros de diámetro de donde surgen flores de corola amarilla o, en algunas variantes, anaranjada.


Una vez identificadas y localizados los ejemplares, se procedió a una recogida de material adulto y de semillas para su estudio genético con el fin de analizar la viabilidad de germinación tanto de semilla como de fecundación in vitro y tener así datos precisos para poder implementar a futuro el proceso de repoblación de la especie. Tras las diferentes pruebas, se han conseguido recoger más de 3.000 semillas viables y en este momento casi 2.000 están ya en fase de multiplicación y 30 se encuentran preparadas para su aclimatación en campo, con lo que la perspectiva de que existan casi 2.000 ejemplares preparadas para su plantación en el momento en que se desarrolle el parque eólico Bustelo, promovido por Greenalia.