Denuncian ante Inspección de Trabajo la “acumulación de pacientes” en los pasillos de Urgencias del CHUS

1 minutes read

El sindicato médico O’Mega viene de presentar ante la Inspección de Trabajo de A Coruña una denuncia por la “acumulación de pacientes” en los pasillos de entrada del servicio de Urgencias del Complejo Hospitalario Universitario de Santiago (CHUS), una situación que tanto las organizaciones sindicales como la Asociación de Pacientes han denunciado en múltiples ocasiones en los últimos tiempos.

En concreto, fue la delegada de Prevención del sindicato en el área sanitario de Santiago-O Barbanza, la doctora Fátima Nercellas, quien presentó esta denuncia. En un comunicado, explica que los enfermos que ya tienen firmada su orden de ingreso en planta tienen que quedar en los pasillos “al no tener cama”.

“La gerencia del CHUS persiste en su dinámica de acumular pacientes con ingreso firmado —pendientes de ingreso en planta— en el servicio de Urgencias, con el que los pacientes graves que se vienen a consultar se acumulan en el corredor de entrada por falta de sitio para poder verlos, sobre todo en los picos de mayor asistencia de 13 a 18 horas”, relata en el escrito.

La denunciante explica que todo empeoró en la última semana, cuando el coordinador “dio orden de sacar al corredor de observación” a estas personas hasta que suban a planta, todo “porque la gerencia mantiene plantas cerradas, ya que no tiene personal” a causa de su “política de contratación”. Además, la delegada sindical de O’Mega menciona la legislación de prevención de riesgos laborales para argumentar que “un corredor, vía de tránsito o evacuación no es un lugar de trabajo” para lo personal sanitario.

Estás seguro de que quieres desbloquear este artículo?
Desbloquear izquierda : 0
Estás seguro de que quieres cancelar la suscripción?