Denuncian sondeos ilegales en Coristanco y Santa Comba


El Sindicato Labrego Galego (SLG) viene de presentar, junto a otros colectivos y organizaciones, una denuncia ante la Agencia de Protección de la Legalidad Urbanística contra los sondeos mineros ilegales en las que está la reincidir la empresa Eurobattery Minerals en Coristanco y Santa Comba. La denuncia también fue presentada ante la Consejería de Economía, de la Dirección General de Planificación Energética y Recursos Naturales, del Ayuntamiento de Santa Comba y de la Policia Autonomica.

Los sondeos se podrían estar haciendo en una zona de “especial valor y alta singularidad ecológica”: la zona húmeda Braña da Serra. Al tratarse de sondeos inclinados, podrían afectar a acuíferos y reservas frenáticas de agua. De hecho, hay constancia de la existencia de fuentes que suministran agua para nueve familias del lugar a poco más de un kilómetro de distancia.

Corcel Minerals, empresa matriz de Eurobattery, viene de anunciar en su página web que inició o va a iniciar, este mes de junio una nueva campaña de sondeos para los que contrataron a la empresa Geonor. En la denuncia se explica que “la misma empresa realizó, ilegalmente, sin autorización de la Dirección General de Política Energética y Recursos Naturales ni autorización urbanística municipal, cuatro sondeos en 2019, que ya de aquella habían sido denunciados. Según el SLG a día de hoy, sigue careciendo de las preceptivas autorizaciones.

En el escrito de denuncia también se explicita que ninguno de los sondeos ilegales tienen plan de restauración ni estudio de impacto ambiental, además de no haber sido sometidos a información pública. Por todo lo dicho, desde el SLG solicitan de la Agencia de Protección de la Legalidad Urbanística la paralización inmediata de los mismos.