Desarticulado un grupo criminal que realizaba estafas a través de internet


  • Parte del dinero recaudado era enviado a Nigeria

Este miércoles agentes de la Guardia Civil de la Comandancia de Bizkaia, en colaboración con el Equipo de Denuncias de Estafas Telemáticas de la Compañía de la Guardia Civil de A Coruña, ha procedido a la desarticulación de un grupo criminal asentado en la provincia de Bizkaia, el cual cometía estafas por Internet.

Los delincuentes utilizaban una conocida aplicación móvil para la compraventa de productos electrónicos de gran valor como ordenadores portátiles, cámaras de fotos o teléfonos móviles de última generación. Contactaban con el vendedor y efectuaban un pago falso, manifestando el mismo a través de varios correos electrónicos que estaban manipulados, ya que incluso salía el logo de la Guardia Civil para que el vendedor no desconfiara.

Cuando la víctima reclamaba al presunto estafador el pago, éste solicitaba un nuevo ingreso con destino Nigeria, utilizando nuevamente el engaño, y repitiendo la suplantación de la aplicación pagadora y la de Guardia Civil en sus correos electrónicos para alcanzar su fin. Y para que la identidad de los presuntos estafadores no fuera descubierta, estos usaban el DNI de un vecino de una pequeña localidad vizcaína que ya había denunciado su rob junto a otras pertenencias mientras estaba trabajando en Vitoria.

La Guardia Civil consiguió identificar a los individuos que se encargaban de recibir los paquetes que, posteriormente, eran vendidos en compraventas de segunda mano, recibiendo el dinero de forma inmediata. Así fueron detenidos un matrimonio de Santurce y un varón de Bilbao. Además, se ha procedido a la toma de declaración en calidad de investigados a dos varones y dos mujeres que residen en Erandio (Bizkaia), Algeciras (Cádiz), Madrid y Avilés (Asturias) respectivamente, ya que utilizaban sus identidades para dar de alta las líneas de telefonía móvil por las que se realizaba el contacto para la estafa.

Se han conseguido esclarecer al menos 8 estafas perpetradas por toda España (Lérida, Barcelona, Almería, Jaén, Sevilla, La Coruña), atribuyendo a todos los investigados la catalogación delictiva de Grupo Criminal, Usurpación de Identidad y Delito Continuado de Estafa, de las cuales entiende el Juzgado de Instrucción nº 1 de Barakaldo.