«Descorre o veo da explotación invisibilizada» le hace frente a la trata y a la explotación sexual

María Muíño, deputada de Igualade da Deputación da Coruña.

Se trata de un proyecto que está desarrollando el área de Igualdad de la Diputación de A Coruña para la sensibilización y la acción colectiva contra la trata de mujeres, niñas y niños y la explotación sexual. Profesionales de los Centros de Información de las Mujeres, de diferentes ayuntamientos de la provincia, participaron en las jornadas formativas que constituyen la primera etapa del programa.

Sensibilizar contra la trata y descubrir su existencia es el principal objetivo del programa «Descorre o veo da explotación invisibilizada» en la que también colabora Médicos del Mundo Galicia. La iniciativa busca facilitar herramientas para abordar el fenómeno de la trata y la explotación sexual al personal trabajador de los Centros de Información a la Mujer con acciones formativas y creativas que finalizarán con una campaña artística de sensibilización que se hará público el próximo día 18 de octubre, «Día Europeo contra la trata de seres humanos».

«El que no se ve parece que no existe y esta es una realidad que no se adapta a la situación de la trata de mujeres, una explotación invisible con las que las instituciones se tienen que comprometer activamente», señala la diputada de Igualad de la Diputación de A Coruña, María Muíño. En este sentido, explica que el programa «Descorre o veo» tiene precisamente como objetivo concienciar de la dureza y la actualidad de la trata y activar mecanismos para la prevención y para contribuir a su eliminación.