Destacan el esfuerzo para la internacionalización del Camino Inglés y del de Fisterra-Muxía


La Diputación de A Coruña convocó en el Pazo de Mariñán a 22 entidades para la segunda reunión de la Mesa de los Caminos, en la que los representantes del Camino Inglés y de la prolongación a Fisterra-Muxía destacaron el esfuerzo hecho para la internacionalización de estos dos itinerarios. En el encuentro, presidido por el diputado Antonio Leira y en el que también participaron los presidentes de las asociaciones de los ayuntamientos respectivos, Xosé Manuel Pequeño (por el de Fisterra-Muxía) y Manuel Mirás (por el Camino Inglés), se hizo balance de las actuaciones llevadas a cabo en estos años xacobeos.

Leira explicó que “este esfuerzo se materializó en la colaboración con entes británicos, daneses e italianos”. Manuel Mirás destacó que en territorio gallego “faltan servicios e iniciativas para dar una mejor acogida al caminante”, y pidió “un esfuerzo para implicar más a la población local, especialmente a la relacionada con la restauración y la hostelería”. Xosé Manuel Pequeño, que también es alcalde de Dumbría, reconoció que “al ser su una entidad de más reciente creación, no tienen desarrollado tantas iniciativas” pero que “están comenzando un proyecto de mejora de la calidad de la Prolongación y desarrollo del producto”.

Por último, se puso sobre la mesa, como proyecto de futuro, hacer un estudio en profundidad para seguir adelante con la petición de los empresarios de la provincia de solicitar que ambas rutas fueran declaradas patrimonio de la humanidad por la Unesco.