La Consellería de Medio Rural acaba de comunicar al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), a través de la Red de Alerta Sanitaria Veterinaria, la detección de dos ejemplares de aves silvestres afectados por influenza aviar, confirmados por el Laboratorio Central de Veterinaria de Algete (Madrid).
Se trata de ejemplares de gaviota patiamarela (uno en el ayuntamiento de A Coruña y otro en Ribadeo), encontrados con sintomatología clínica. Trasladadas al Centro de Recuperación de Fauna Silvestre de la Vicepresidencia Segunda y Consellería de Medio Ambiente, Territorio y Vivienda de Oleiros y El Veral, respectivamente, las aves fueron muestreadas para proceder al análisis laboratorial. Con estos dos nuevos, son diez en total los focos notificados en nuestra comunidad en el presente año 2023, correspondiendo nueve a gaviotas y uno a un ejemplar de palleira parasita.
La notificación de estos dos focos, al afectar exclusivamente a aves silvestres, no implica cambios en el estatus sanitario de Galicia en relación a la influenza aviar, ni supone ninguna restricción o medida adicional al comercio de aves vivas y productos derivados originarios de la comunidad autónoma.