Detectados dos nuevos casos de gripe aviar en mascatos localizados en Arteixo y Carnota


La Consellería de Medio Rural viene de comunicar al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), a través de la Red de Alerta Sanitaria Veterinaria, la detección de dos nuevos casos de influenza aviar de alta patogenicidad (IAAP) en aves silvestres, confirmados por el Laboratorio Central de Veterinaria de Algete (Madrid). Con estos son ya doce los casos detectados en Galicia, todos ellos en mascatos.

Se trata de dos individuos de esta especie (mascato, alcatraz común o atlántico, Morus bassanus), recogidos uno de ellos en la playa de Carnota (Carnota), en este caso encontrado muerto, y otro en la playa de Langosteira (Arteixo), encontrado enfermo. Ambos hallados se realizaron en el marco del Plan de vigilancia de la influenza aviar que desarrolla la Xunta.

Las aves fueron trasladadas al Centro de Recuperación de Fauna Silvestre de Oleiros (A Coruña), donde siguiendo el protocolo establecido entre la Consellería de Medio Rural y la Consellería de Medio Ambiente, Territorio y Vivienda, tras la toma de muestras de ambos animales, el mascato enfermo fue eutanasiado y ambos cadáveres fueron eliminados conforme a la normativa vigente.

El mascato es una ave marina que nidifica en el Atlántico norte, formando colonias de varios miles de parejas, y de las que muchos ejemplares chicos migran hacia el sur y consiguen aguas subtropicais o tropicales en el oeste de África. Por lo tanto, en estos momentos estas aves están atravesando las costas de la Península Ibérica en el comienzo de su paso migratorio post-nupcial (para invernar) hacia Mauritania y el Golfo de Guinea.

En sus zonas habituales de residencia en el Atlántico norte, las autoridades veterinarias vienen notificando en los últimos meses numerosos casos de IAAP en esta especie, posible origen de los casos detectados ahora en Galicia, relacionados con la migración anual de estas aves cara el sur. Es esperable por lo tanto que pueda existir un goteo en la detección en Galicia de ejemplares de mascato positivos a la IAAP en esta época del año, coincidente con el citado período migratorio, sin que esto signifique un aumento en el nivel de riesgo para la avicultura de nuestra comunidad.

Por lo demás, y aunque el virus circulante no tiene capacidad significativa de infección en las personas, se recomienda no manipular aves encontradas enfermas o muertas y notificar el hecho a la Xunta.

Los ejemplares de la especie afectada son de hábitos exclusivamente marinos y no se aproximan en condiciones normales a la costa, sin embargo la Consellería de Medio Rural recuerda la necesidad de reforzar las medidas de bioseguridad en las explotaciones avícolas, comerciales o particulares, especialmente aquellas destinadas a evitar el contacto con aves silvestres. También, de intensificar la vigilancia de cualquier signo de enfermedad tanto en explotaciones avícolas como en aves silvestres, notificando la sospecha a la Xunta.

Por último, compre señalar que durante lo presente año 2022 un total de 11 de las 17 comunidades autónomas del Estado notificaron algún caso de gripe aviar en aves silvestres.