El Equipo Territorial de Policía Judicial (ETPJ) de Corcubión, perteneciente a la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Guardia Civil de A Coruña, detuvo a un varón como presunto autor de dos delitos de robo con fuerza en la fase de explotación de la operación Fizavi.
La mencionada operación se inició a raíz de los robos con fuerza ocurridos en julio de 2022, el primero en una vivienda de la localidad de Fisterra y el segundo en la localidad de Zas, perpetrándose ambos con los moradores durmiendo en el interior, lo que causo gran alarma social en la zona.
En el primero de los robos el presunto autor accedió a la vivienda tras forzar una de las ventanas, sustrayendo objetos de diferente naturaleza, joyas, dinero en efectivo y tarjetas bancarias de las que hizo uso en el cajero automático de una entidad bancaria en la localidad de Cee, con la intención de sustraer el dinero que había en las cuentas asociadas a las mismas.
El segundo se produjo dos noches después, accediendo nuevamente a la vivienda tras forzar una ventana, registrando todas las estancias de la misma, incluidos los dormitorios ocupados por los moradores, sustrayendo dinero y diferentes objetos.
En el transcurso de la operación, los componentes de ETPJ tras el análisis exhaustivo de la información y de las evidencias recogidas, lograron la identificación plena del autor de ambos ilícitos, resultando ser un varón que se encontraba en paradero desconocido al no regresar a un centro penitenciario insular tras un permiso a finales del año 2021.
La Guardia Civil continuó con la investigación al objeto de localizar a esta persona, logrando como resultado del trabajo de campo realizado por los efectivos actuantes indicios de su posible paradero en Portugal, solicitando en ese momento la colaboración de las Autoridades de dicho país.
Como resultado de la cooperación policial internacional, el presunto autor de los hechos fue detenido e ingresado en un centro penitenciario portugués.
Las actuaciones realizadas fueron puestas a disposición del Juzgado de 1ª Instancia e Instrucción Nº 2 de Corcubión.
9