Detenido por estafar on line casi cinco mil euros a una empresa de Arteixo

Foto.- Guardia Civil

La Guardia Civil ha desarticulado un grupo dedicado a estafas telemáticas a raíz de la denuncia presentada por una empresa radicada en el polígono de Sabón, en Arteixo. La operación, denominada Mimbra, fue desarrollada por agentes del equipo especializado de la Comandancia de A Coruña con el apoyo de la la Policía Judicial de Orgaz, en Toledo, quienes tras recabar información y desarrollar diferentes investigaciones detuvieron a un hombre brasileño de 44 años, pero vecino de Madrid, por un delito de intrusión informática y otro de estafa.

La investigación se inició por la denuncia de la empresa coruñesa, que alertó a los agentes de que habían detectado una transferencia fraudulenta por valor de 4.999 euros desde su cuenta de banca on line y que no era posible cancelar la operación. Los técnicos del insituto armado pudieron descubrir que se había utilizado un malware espía, inyectado en el ordenador de la empresa, para capturar los datos de acceso a la banca on line, de modo que mientras la tesorera realizaba su trabajo, el estafador ejecutó en segundo plano la transferencia a otra cuenta al conseguir la clave criptográfica enviando un mensaje a la pantalla de la trabajadora simulando que debía introducir el código de seguridad, cuando en realidad se tratata de la confirmación de un traspaso inmediato de dinero, sin posibilidad de cancelación.

La Guardia Civil logró no obstante congelar el dinero, evitando que fuese desviado a otra cuenta. El detenido contaba ya con antecentes por delitos similares. Los agentes remitieron el caso al juzgado de Instrucción de guardia de A Coruña.