Doce usuarios/as de Íntegro disfrutan de los beneficios de la natación terapéutica

Cedida.

Un año más, un grupo de usuarios y usuarias del Centro de Día y del Centro Ocupacional vienen de iniciar un nuevo curso de natación terapéutica en la piscina municipal de Cabana para mejorar su coordinación, equilibrio y autonomía personal, pero también para disfrutar de un montón de juegos y actividades en medio acuático.

En esta edición, doce personas con discapacidad se benefician ya de esta actividad deportiva complementaria, enmarcada en el programa de salud y bienestar del departamento de Fisioterapia de la asociación Íntegro, que utiliza el agua con un fin correctivo y preventivo. De hecho, su práctica está recomendada por médicos y especialistas como terapia continuada, especialmente, en el caso de personas con diversidad funcional y/o pacientes con algún tipo de dolencia lumbar o lesión medular.

Como en años anteriores, la duración del curso de natación terapéutica será de octubre a junio, una vez a la semana (generalmente los viernes). Acompañados/as de tres monitoras de apoyo y una profesora especializada en natación adaptada, el alumnado, en su mayoría con dificultad de movilidad, no solo aprende a nadar, sino que también realiza ejercicios de estimulación para contribuir a mejorar su funcionamiento muscular y articular. Además de los innumerables beneficios físicos, las sesiones repercutirán positivamente en la adquisición de una mayor auto-confianza, independencia y capacidad de socialización.

Con la finalidad de adaptar las clases a las necesidades individuales de cada alumno/a y prestar una atención totalmente personalizada, el número de participantes es siempre muy reducido. Este año, son doce los beneficiarios/as de este programa que, cada edición, renueva el alumnado para garantizar la participación de todos/as y cubrir así la demanda existente. Además, a lo largo del curso contaránn con la colaboración de un persona voluntaria para prestar apoyo en tareas auxiliares y ofrecer así un servicio de mayor calidad.

Desde Íntegro esperan que esta edición dé resultados tan positivos como en años anteriores y que los usuarios/as disfruten de una experiencia saludable y divertida a partes iguales.