Dos emigrantes retornados desarrollan un proyecto laboral en la ría de Muros y Noia


La conselleira del Mar, Rosa Quintana, acompañada del secretario general de la Emigración, Antonio Rodríguez Miranda, se desplazaron hasta el ayuntamiento de Muros para conocer el proyecto empresarial de dos emigrantes gallegos retornados de Suiza que pusieron en marcha una comunidad de bienes para dedicarse al marisqueo en la ría de Muros y Noia.

Francisco Javier Figueira Rey y Martín Miguéns Domínguez contaron cada uno de ellos con una ayuda de 7.000 euros de la Secretaría General de la Emigración a través del programa de Ayudas al Retornado Emprendedor con el objetivo de poner en marcha esta nueva iniciativa que apuesta por uno de los sectores tradicionales gallegos y por el recambio generacional.

En la visita estuvieron también presentes la alcaldesa de Muros, Inés Monteagudo, y el patrón mayor de Muros, Daniel Formoso. Allí la conselleira del Mar agradeció que este tipo de ayudas tengan en cuenta proyectos que se promueven en el ámbito marítimo-pesquero y puso en valor su importancia de cara a hacer la actividad atractiva y favorecer el recambio generacional en el sector. Además, añadió Rosa Quintana, iniciativas como esta contribuyen a la competitividad de la cadena mar-industria de Galicia.

Por su parte, el secretario general de la Emigración aprovechó la visita para recordar que acaba de abrirse esta nueva línea de ayudas, que en 2021 cuenta con un presupuesto de 800.000 euros. El pasado año, se beneficiaron de la misma 94 emprendedores retornados, muchos de ellos residentes en un ayuntamiento del rural como Lousame.