El 061 pide precaución ante el aumento de desplazamientos en las festividades navideñas

061 Galicia

La Fundación Pública Urgencias Sanitarias de Galicia-061, organismo dependiente de la Consellería de Sanidad, que coordina y gestiona las urgencias y emergencias sanitarias en la Comunidad Autónoma gallega reitera, un año más, su llamamiento a los conductores y a los peatones para que extremen las precauciones en las carreteras durante los próximos días de festividad.

Urgencias Sanitarias de Galicia-061 recomienda, ante la previsión de un mayor número de desplazamientos, aumentar las medidas de prevención y recuerda la conveniencia de emplear los sistemas de seguridad activa, como los cintos, el casco o las sillas infantiles. La ausencia de estos elementos hace que las lesiones sean mucho más graves en caso de accidente.

La velocidad es otro de los factores que interviene en un accidente a tener en cuenta por los conductores. Es importante que los mismos se mantengan en condiciones óptimas ante los problemas de tráfico que puedan coincidir en estas fechas, tales como mal tiempo o tráfico denso. Además, se debe evitar el consumo de alcohol porque sus efectos no solo incrementan el riesgo de sufrir accidentes, sino que, en caso de producirse, dificultan las tareas de los servicios sanitarios al interferir con los fármacos suministrados.

Hace falta recordar a los peatones la importancia de hacerse ver si circulan o cruzan por carreteras, ya que sus lesiones suelen ser muy graves por la fragilidad del cuerpo ante los vehículos en movimiento.

En las festividades del año pasado, desde el 24 de diciembre de 2019 hasta el 6 de enero de 2020, la Central de Coordinación de Urgencias Sanitarias de Galicia-061 recibió 312 llamadas en relación con los accidentes de tráfico, que generaron 248 asistencias. En ellas se atendió a 324 personas, de las que cuatro fallecieron en el punto del accidente.