El 061 pide precaución durante los desplazamientos de la Semana Santa

061 Galicia

Urgencias Sanitarias de Galicia-061, servicio que coordina y gestiona las urgencias y emergencias sanitarias en la Comunidad gallega, les pide a los conductores precaución en las carreteras ante el inicio de las vacaciones de Semana Santa y hasta el próximo domingo 4 de abril.

Cuando se produce un accidente de tráfico la persona que se encuentra en el lugar del siniestro puede ser de gran utilidad. En primer lugar, facilitando al 061 toda la información relevante, y en segundo, siguiendo las indicaciones transmitidas por el personal sanitario de la Central de Coordinación del 061 de Galicia hasta la llegada de los recursos especializados.

Antes de auxiliar en un siniestro de tráfico debe tratar de aparcar el coche en un sitio seguro, alejado del accidente, y encender las luces de emergencia. Deberá poner ropa reflectante o llamativa, pero nunca oscura. Además, señalizará el accidente 50 metros, como mínimo, antes y después del lugar en el que ocurrió.

Otra de las medidas que se deberán realizar será apagar las luces y retirar las llaves del vehículo siniestrado y considerar la existencia de peligros añadidos, como puede ser el desprendimiento de gases, incendios, cables eléctricos, entre otros.

El que no se debe hacer nunca es poner en peligro a propia vida. Para eso, antes de atender los accidentados, hay que adoptar las medidas de seguridad idóneas, para evitar nuevos accidentes. Igualmente, y salvo que haya peligro de incendio o nuevas colisiones, no se debe mover la ningún herido, ya que podrían agravarse sus lesiones.