El 1 de julio reabrirán las 54 oficinas de empleo de Galicia

Para garantizar una apertura en plenas condiciones de seguridad, la Administración autonómica elaboró, a través del Instituto de Seguridad y Salud de Galicia (Issga), una guía de recomendaciones frente a la covid-19 específica para oficinas de empleo, lo que sirvió de base para el desarrollo de un plan de contingencia para la reapertura que supone una inversión de cerca de un millón de euros en la adaptación de la red de oficinas de empleo de la Comunidad Autónoma.

Así, con el objetivo de garantizar un adecuado control de aforo y acceso y organizar de forma idónea los servicios a la ciudadanía, la atención presencial será en el horario habitual de 9,00 a 14,00 horas y se realizará exclusivamente a través del sistema de cita previa. Las citas podrán solicitarse a partir de la última semana de junio por cualquier persona interesada, a través del Portal de Empleo Galicia (emprego.xunta.gal) o del servicio de atención telefónica 012. Además, la renovación automática de la demanda se extenderá hasta el próximo 30 de septiembre, de este modo se evitarán desplazamientos innecesarios de las personas demandantes de empleo.

Empleo Galicia seguirá fomentando y ampliando sus servicios no presencias, a través del Portal de Empleo y la aplicación Mobem, entre los que destacan la obtención de informes firmados digitalmente sobre la demanda de empleo, la solicitud de servicios, cursos de formación y adscripción a ofertas de empleo, o la puesta en marcha de una nueva oficina virtual para empresas.

Además, con el objetivo de facilitar a la ciudadanía la realización de estos trámites, se desarrollará por el personal de orientación un programa específico de tutorización digital para personas demandantes, así como una campaña de vídeos informativos sobre las herramientas y servicios telemáticos.

Hasta esta fecha y desde el comienzo del estado de alarma, el personal de las oficinas de empleo continuó trabajando para las personas y las empresas gallegas, atendiendo un promedio de 2400 llamadas diarias, realizando más de 150.000 trámites para las personas demandantes o gestionando, también en la fase más crítica de la emergencia sanitaria, casi 1200 ofertas de empleo.