Entre las 20 horas del viernes y las 7 horas de la mañana de este sábado, en el Centro Integrado de Atención a las Emergencias se recibieron casi dos mil llamadas (1.935), de las cuales 476 se convirtieron en incidencias.
Los últimos compases del día 23 estuvieron marcados por las incidencias de carácter sanitario (44), los accidentes de circulación (en siete de ellos se requirió de la intervención de Urxencias Sanitarias de Galicia-061), las intervenciones de las fuerzas de la orden por peleas (23), los incendios relacionados con, por ejemplo, hogueras o contenedores (4) y por los fuegos de carácter urbano (3).
A partir de la medianoche, la tendencia se mantuvo, con 110 casos de asistencia sanitaria, 37 requerimientos de las fuerzas de la orden por peleas, 6 accidentes de circulación en los que alguna persona resultó herida y 1 incendio urbano.
En cuanto a las provincias, a de A Coruña fue la más afectada con 128 casos totales relacionados con la noche de San Xoán, seguida de la de Pontevedra (115), Lugo (26) y Ourense (25).
Vigo fue la ciudad gallega que más incidencias registró, con 26 en total. Coruña (30), Nigrán (24), Santiago (12) y Pontevedra (9) completan el listado de municipios con un mayor número de sucesos.
Incidencias destacadas
Las hogueras de San Xoán provocaron quemaduras a varias personas. En Ares, dos particulares tuvieron que ser atendidos, a las 23:41 y a las 1:20 horas. El primero de ellos había caído de espaldas sobre el fuego.
Los servicios de emergencias tuvieron que salir en múltiples ocasión a realizar comprobaciones por posibles incendios, alertados por particulares: destaca en este sentido una hoguera que se descontroló en Ribeira, diez minutos antes de la medianoche, y que los propios vecinos lograron controlar.
Por otra parte, a la misma hora y en Vigo, en la avenida del Alcalde Gregorio Espino, un particular llamó al 112 para solicitar asistencia sanitaria para una mujer que se encontraba tendida sobre la vía pública, sangrando. Esta no respondía a los intentos del alertador por contactar con ella. Una vez en el punto, el personal sanitario indicó que se había tratado de una agresión, y desde el 112 Galicia se coordinó la acción de la Policía Nacional y Local.
En A Coruña, un hombre cayó desde varios metros de altura, hacia las 6 horas de la mañana, quedando herido. El 112 Galicia solicitó la intervención de Urxencias Sanitarias de Galicia-061 y de los agentes de la Policía Local del municipio.