El 48,3% de los asesinatos machistas se producen en municipios de menos de 50.000 habitantes

2 minutes read
  • Cada vez son más las jóvenes que denuncian actos de violencia machista

El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha publicado uno de los últimos informes sobre los asesinatos machistas en España. Según los datos aportados, el 48,3% de los casos se produce en municipios de menos de 50.000 habitantes, que, a su vez, representan el 47,5% de la población total, por lo que se puede desprender que existen zonas más desprotegidas en ese ámbito.

El número de mujeres asesinadas presuntamente por parte de sus parejas o ex parejas masculinas durante el trienio 2016-2018 se ha situado, según los datos aportados en el el último informe del Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género del CGPJ, en 151.

Según el CGPJ, el pánico atenaza a las mujeres maltratadas por lo que al temer posibles represalias no se deciden a denunciar. Aún así, del total de víctimas mortales, el 30,5% había presentado denuncia previa contra su agresor, tres puntos porcentuales más respecto al promedio de los diez últimos años. También hay que destacar que cada vez son más las jóvenes que denuncian su caso; en torno al 47% de las asesinadas que interpusieron una denuncia tenía entre 16 y 45 años.

El silencio y la maternidad, en ocasiones, van ligados, según el Poder Judicial. El 75% de las víctimas mortales eran madres, un dato que, según el Observatorio, indica que «la maternidad -junto a la pobreza, la dependencia económica, la discapacidad y el embarazo- es un factor que hace más vulnerables a las mujeres y guarda relación con el elevado porcentaje de casos sin denuncia previa» porque «el miedo atenaza a la víctima, que no denuncia para proteger a sus hijos». El 43% de las víctimas tenía hijos menores de 18 años en el momento en el que fueron asesinadas.

Todavía queda mucho camino por recorrer y desde el Observatorio indican que denunciar es el primer paso para poner en marcha los dispositivos de protección por parte de la Administración.

El 016 es el número de teléfono para atender a las víctimas de la violencia de género.

Estás seguro de que quieres desbloquear este artículo?
Desbloquear izquierda : 0
Estás seguro de que quieres cancelar la suscripción?