El alcalde de Carballo participará este miércoles en la asamblea general del Eixo Atlántico


El Eixo Atlántico del Noroeste Peninsular es una asociación de ayuntamientos transfronterizos de la Eurorregión Galicia-Norte de Portugal que promueve aquellas iniciativas que fomenten el desarrollo a través de la cooperación transfronteriza. Con este objetivo lleva a cabo una doble labor: programas concretos para el desarrollo de la Eurorregión Galicia-Norte de Portugal y acciones de lobby político en defensa de los intereses de las ciudades que representa ante los gobiernos regionales, nacionales y la Unión Europea.

El Eixo Atlántico celebra su primera asamblea general online, una modalidad de encuentro en adaptación a las restricciones en los municipios de Galicia y el norte de Portugal por la pandemia del coronavirus, en la que este miércoles participará el alcalde de Carballo, Evencio Ferrero.

La primera asamblea general del Eixo Atlántico del año abordará las temáticas de tipo más administrativo, con la aprobación de un presupuesto de 3.989.828,51 euros para 2021, cuyo 84% será destinado a programas y actuaciones, y el 16% restante a gastos administrativos y burocráticos.

Como novedad principal, y en relación con la crisis económica y social provocada por el coronavirus, que afecta a las 35 entidades locales del Eixo Atlántico, la organización centrará su debate en las medidas de resiliencia de las ciudades para hacer frente a los nuevos cambios, en base a los cuatro ejes definidos en la Conferencia de Alcaldes de Pontevedra del mes de septiembre: economía, sostenibilidad, innovación y social.

En la anterior estrategia aprobada por el Eixo, la primera y única agenda urbana transfronteriza homologada ante la Comisión Europea entró en ejecución con motivo de la anterior crisis iniciada en 2008. El documento, que recoge el debate de la Conferencia de Alcaldes de Pontevedra, adecúa la agenda urbana en vigor al escenario post-Covid.

El Eixo Atlántico celebrará este año con carácter excepcional una segunda asamblea general de carácter político, que tendrá lugar en el mes de junio en Santiago de Compostela, en modalidad presencial, si la situación sanitaria así lo permite.