El alcalde de Vigo se reúne con Ana Ortiz, delegada de la Xunta en la ciudad

2 minutes read

Abel Caballero recibió en el Ayuntamiento a la nueva delegada del gobierno autonómico en la ciudad con que abordó “en un clima de mucha cordialidad” algunas de las cuestiones que marcan la relación de la Xunta con Vigo.

Entre los temas tratados, la ETEA, sobre el que el regidor explicó que la Xunta debe hacer la urbanización de las vías para poder dar los servicios en los espacios que posee; una urbanización que debe acometerse desde la vía principal, de propiedad municipal, por lo que el Ayuntamiento propuso al gobierno autonómico que envíe el proyecto y los recursos ya que “las obras en Vigo, en el ámbito de competencia de la ciudad, las hace el Ayuntamiento”.

Caballero citó cómo ejemplo de este proceder la remodelación de la Avenida de Madrid, de competencia estatal, que a través de un convenio realiza el Ayuntamiento con financiación al 70% del Gobierno de España. Así, instó a la Xunta a la firma de un convenio en el que se acuerde la obra y el envío de recursos para realizarla. “El Ayuntamiento no va a ceder ni desprenderse de nada pero las obras en ámbitos de competencia municipal las hace el Ayuntamiento”, recalcó.

Sobre el IES de Navia, el alcalde le trasladó a Ana Ortiz que la Xunta de Galicia debe firmar el convenio antes de la cesión de los terrenos para que queden recogidas las especificaciones y tiempos de la construcción.

En lo referente al Consorcio del Casco Viejo, que preside la delegada de la Xunta, “le propuse que pactemos el presupuesto; estoy dispuesto a desbloquear todo lo que tenga que ver con el Casco Viejo porque tiene que ser por unanimidad”.

Sobre la estación de autobuses, Abel Caballero y Ana Ortiz compararon las diferentes opciones propuestas emplazando a la Conselleira responsable del área a “dialogar y ver a que si dedica este suelo que, por cierto, no claro está de quién es porque fue una/una cesión del Ayuntamiento y una vez que deja de ser estación de autobuses debe revertir al Ayuntamiento”. En todo caso “no queremos crear conflictos”, apuntó el alcalde, sino que si busca diálogo entendiendo que “las decisiones sobre el plan de urbanismo corresponde al Ayuntamiento porque es nuestra competencia”.

El regidor añadió que, luego del encuentro celebrado, su interlocución para abordar las cuestiones relacionados con Vigo será con el presidente de la Xunta, de manera que a relación de la delegada de la Xunta con el Ayuntamiento será a través de la viceportavoz municipal, la concejala Yolanda Aguiar.

Estás seguro de que quieres desbloquear este artículo?
Desbloquear izquierda : 0
Estás seguro de que quieres cancelar la suscripción?