El alumnado contará con un Plan para recuperar los aprendizajes perdidos en el curso pasado

instituto de soutomaior

El alumnado gallego contará con planes de refuerzo y recuperación, elaborados por los equipos docentes, con la finalidad de que recupere los aprendizajes imprescindibles no adquiridas en el curso anterior. Así se establece en las instrucciones que la Consellería de Educación, Universidad y Formación Profesional acaba de publicar para el desarrollo del curso 2020/2021, teniendo en cuenta la situación derivada de la pandemia de la covid-19.

Estos planes se elaborarán a partir de los informes individualizados redactados a la finalización del curso 2019/2020 y de la evaluación inicial, y reforzarán los elementos curriculares esenciales y las competencias y aprendizajes imprescindibles del pasado año académico, con el fin de garantizar la continuidad del proceso de enseñanza-aprendizaje. El Plan de refuerzo se desarrollará mediante ajustes curriculares, según las necesidades individuales del alumnado demostradas por los resultados de la evaluación inicial y se extenderá, como mínimo, durante el primer trimestre del nuevo curso.

Asimismo, las programaciones didácticas deberán recoger los aprendizajes y competencias clave no adquiridas en el curso escolar precedente, con el fin de detectar las necesidades del alumnado.

En ellas constarán, asimismo, las adaptaciones necesarias que la docencia semipresencial o no presencial pudieran requerir, de ser necesario poner en marcha este tipo de enseñanza, identificando de forma expresa aquellos aprendizajes imprescindibles para la adquisición de las competencias clave, así como el diseño de tareas globales y de las estrategias e instrumentos de evaluación más adecuados para la consecución de este objetivo.